Fondos Mixtos

Los fondos mixtos, son fondos de inversión con situaciones de riesgo intermedio. Surgen como una alternativa de inversión para aquellos inversores que observan que a través de fondos de dinero y fondos de renta fija no alcanzan suficiente rentabilidad y desean mejorarla asumiendo un cierto riesgo.

En los fondos mixtos, manteniendo inversiones de renta fija y activos monetarios, se efectúa una inversión en renta variable a través de acciones o derivados sobre acciones o índices. Esto permite que, en contextos de medio y largo plazo, y de mercados bursátiles con tendencia alcista, se incremente la rentabilidad con la asunción de un cierto nivel de riesgo bursátil.

Los fondos mixtos se sitúan en un escalón intermedio de riesgo y expectativas de rentabilidad entre los fondos de renta fija ya analizados y los de renta variable que analizaremos más adelante.

En el siguiente cuadro podemos observar las rentabilidades promedio ponderadas de los últimos años:

Tipo de Fondo Rentabilidad
1999 2002 2005
Fondos Monetarios 1,52% 2,44% 1,17%
Fondos de Renta Fija a corto plazo 0,57% 2,72% 1,53%
Fondos de Renta Fija a largo plazo -1,09% 4,4% 1,9%
Fondos de Renta Fija internacional 3,61% -1,07% 3,25%
Fondos de Renta Fija Mixta 3,65% -3,88% 4,63%
Fondos de Renta Fija Mixta Internacional 6,4% -3,71% 5,3%
Fondos de Renta Variable Mixta 11,72% -17,2% 11,36%
Fondos de Renta Variable Mixta Internacional 17,06% -18,7% 12,57%

Podemos observar en el cuadro que los años 1999 y 2005 que fueron años de tendencias alcistas en bolsa las rentabilidades de los fondos de renta fija fueron muy altas mientras que en el año 2002 (año de tendencia bajista en bolsa) las rentabilidades de estos mismos fondos son negativas.

Los fondos mixtos pueden ser:

– FI renta fija mixta.

Estos fondos pueden invertir hasta el 30% de la cartera en renta variable. Esto significa una cifra superior al 70% de la cartera se debe invertir en activos monetarios o en renta fija privada o pública. La inversión en activos denominados en monedas diferentes del euro no puede superar el cinco por ciento de la cartera.

– FI renta variable mixta.

Entre el 30% y el 75% de la cartera debe estar invertido en activos de renta variable.

La CNMV, no obstante, exige que, cuando las gestoras o depositarios de un fondo mixto de renta variable registren oficialmente el reglamento del fondo, adopten un compromiso público algo más estricto, ya que el abanico de posibilidades de riesgo bursátil que hay entre el treinta y el setenta y cinco de inversión bursátil es excesivamente amplio. Lo que hace que esta categoría de fondos resulte muy heterogénea, y la rentabilidad y el riesgo asumido pueda ser muy diferentes. De esta manera, gracias a una mayor posición del tipo FI renta variable mixta, el partícipe recibe una información más concreta del grado de riesgo que puede estar asumiendo.

Ejemplos.-

1. Un fondo puede afirmar en su reglamento que invertirá habitualmente un 30% de la cartera en acciones pero que, ocasionalmente, si la coyuntura bursátil lo hace aconsejable, podría llegar hasta el 50%.

2. Otro fondo puede afirmar en su reglamento que invertirá siempre una cifra entre el 60% y el 75% de la cartera en acciones.

Si comparamos estos 2 fondos podemos apreciar que la inversión del fondo 2 es más arriesgada que la del fondo 1, lo que llevará a aquel a aprovechar mejor las coyunturas bursátiles alcistas, pero se verá más perjudicado en las caídas de la bolsa. La CNMV pretende que el inversor sepa distinguir los pros y los contras de dos fondos que aparecen en la misma categoría de fondos de renta variable mixtos.

– FI renta fija mixta internacional.

Tiene características idénticas a los fondos de renta fija mixta pero con la peculiaridad diferencial que la inversión en monedas distintas del euro debe ser superior al 5% de la cartera.

– FI renta variable mixta internacional.

Tiene características idénticas a los fondos de renta variable mixta pero con la peculiaridad que la inversión en monedas distintas del euro debe superar el treinta por ciento de la cartera.